lunes, 4 de marzo de 2013

Asociación VICOVAL. Vida Independiente Comunidad Valenciana

Presentación de VICOVAL
•Día: 5 de marzo de 2013
Hora: 6 de la tarde
Lugar: Facultad de Filología de la Universidad de Valencia (Avda. Blasco Ibáñez, 32).en Valencia
¿Qué es VICOVAL?< blockquote>
Es una asociación impulsada por un grupo de activistas del Movimiento de Vida Independiente conscientes de que la asistencia personal es la única opción que aporta a sus vidas igualdad de oportunidades, libertad y dignidad.
Objetivos • Promover la Vida Independiente de laspersonas con diversidad funcional que precisanapoyos generalizados.
• Supervisar, verificar e impulsar el cumplimientode la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
• Promover alternativas a la institucionalizaciónpor causa de la diversidad funcional.
• Promover la creación de Centros de VidaIndependiente (CVI), organizaciones de carácter no residencial, sin ánimo de lucro,gestionadas por personas con diversidadfuncional demandantes de apoyos generalizados y continuados, orientadas a facilitar planes individuales de Vida Independiente para las personas asociadas.
Convención de la ONU:
Artículo 19. Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad Los Estados Partes adoptarán las medidas efectivas que aseguren que:
• Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico.
• Las personas con discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta.
• Las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus necesidades.