MANIFESTACIÓN EN VALENCIA
Miles de personas
reclaman en la calle
la aplicación de la Ley
de Dependencia
Los participantes lucieron camisetas de color
naranja a modo de protesta y corearon
lemas como "menos trajes y más ayudas"
La marcha recorrió las principales calles de la capital de la Comunidad y acabó en la plaza de la Virgen
M. A. MONTESINOS
J. V. PAÑOS
Miles de personas -cerca de 10.000 según los organizadores y unas 3.500 según fuentes de la Policía Local?- acudieron ayer a la manifestación organizada en Valencia por las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad, para exigir sus prestaciones "dos años y cinco meses después de su entrada en vigor". La llamada "marcha naranja" -por el color escogido como símbolo de lucha- recorrió las principales calles del centro de la capital autonómica hasta la plaza de la Virgen. Cerca de un millar de personas acudieron desde la provincia de Alicante.
Los asistentes portaban pancartas en las que se podían leer "¿Boicot o descontrol?", "Camps y Cotino marginan a las valencianas y valencianos en situación de dependencia" o "Señor Camps, ¿quiere proteger a la familia? Ahora puede demostrarlo. ¡Justicia para los dependientes ya". También se pudo ver un traje con los bolsillos llenos de billetes de 500 euros en el que se leía "regalo traje a cambio de una ayuda (a la dependencia)".
La portavoz de la plataforma en Valencia, Palmira Castellano, destacó que "estamos aquí para exigir que no se de ni un paso atrás en la aplicación de los servicios sociales" y reclamó una "red pública de servicios sociales, no queremos que se privatice". Así, apuntó que "con el sistema que están utilizando, sólo se está consiguiendo que la situación se ralentice y que el usuario reciba prácticamente los mismo que tenía antes". "Exigimos el derecho a convertirnos en ciudadanos de primera, como el resto de autonomías españolas". El manifiesto, entre otros aspectos, indició en que "es inaceptable que no se haya reconocido ni una sola prestación de asistente personal", "es ilegal que no se reconozca la retroactividad del derecho desde el momento de la solicitud" o que "no es posible que seamos la penúltima comunidad en número de solicitudes de atención a la situación de dependencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario