lunes, 11 de agosto de 2008

Orden de prioridades

Hace poco que me he enterado de que el 18 de septiembre de este año viene a Valencia la cantante Madonna, el concierto será en Cheste y por el cual se han pagado 4 millones de euros.

Desde que me enteré no paro de pensar en la cantidad de cosas que se podrían hacer con ese dinero, es cierto que venderán muchas entradas y bastante caras por cierto, pero así y todo es imposible que se cubran todos los gastos que este concierto ocasionará, si están dispuestos a desembolsar un dinero es porque lo tienen y sí lo tienen ¿por qué recortan de todas partes principalmente de los servicios sociales?

¿Qué pasa con la ley de dependencia? A mí personalmente ya me han hecho rellenar tres formularios y me han visitado otras tantas, me han hecho un sinfín de preguntas tontas, que con una simple mirada ya se adivina mi estado y mis posibilidades físicas y psíquicas, de todo esto ya casi hace un año y todo sigue igual. En otras comunidades autónomas ya están cobrando y aquí todo sigue paralizado, y para que creamos que no se han olvidado de nosotros desempolvan algún papel y nos lo mandan, y así va pasando el tiempo, algunas personas se tendrán que acostumbrar a vivir del aire, pero eso sí podrán ver a Madonna si disponen de dinero.

Otro punto a destacar es el de COCEMFE, esta federación de personas con discapacidad física y orgánica dispone de un personal que atiende a unos 70 discapacitados en sus domicilios, ayudándoles a levantarse y a acostarse, en el aseo personal y en las tareas domésticas, etc. Esta federación recibe una subvención de la Generalidad Valenciana, este año han decidido recortar el presupuesto que les conceden en 50.000 €, esto supone casi una tercera parte de la subvención que recibe COCENFE, y si hay recorte del presupuesto, también hay recorte en el servicio prestado y como es de suponer menos servicio para las personas que lo necesita y que actualmente estaban atendidas.

Cómo es posible que siempre haya dinero para los grandes eventos, las grandes obras, y para las necesidades sociales en vez de aumentar el presupuesto lo están disminuyendo. Si todos pagamos impuestos se supone que todos tenemos el mismo derecho a un bienestar, en el caso de algunas personas la necesidad es de vital importancia.

A la Comunidad Valenciana algunos medios de comunicación ya la están situando junto con las grandes ciudades, ya no de España sino del mundo, esto no cuadra, mientras aquí sigue bajando el nivel en servicios y ayudadas en educación, sanidad, ayuda personal, etc. Lo que se está haciendo es engalanar y maquillar la ciudad para los que más pueden física y económicamente, y al resto de los ciudadanos se les priva de unos servicios y unos derechos justos y necesarios para vivir.

Según la constitución todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, en teoría porque a la hora de la práctica estos nunca se cumplen. En toda las elecciones electorales se hacen unas promesas que luego se esfuman como agua en cesto y las personas con diversidad funcional ya estamos cansadas del papeleo para que se reconozcan nuestros derechos, de esperar eternamente a que se nos haga justicia y que de una vez por todas se tomen en cuenta nuestras necesidades prioritarias para llevar una vida digna e integrarlos en la sociedad a la que también pertenecemos.


Algún día me gustaría ver el cambio de mentalidad de los que tienen el poder de hacer esta sociedad más justa e igualitaria para todos, que se reconocieran mis necesidades y la de todos mis compañeros como unos derechos, y que no tuviéramos que estar constantemente mostrando nuestras carencias para qué se nos atienda siempre bajo mínimos.

Para que se atiendan nuestras necesidades tienen que oírnos y por este motivo el día 13 de septiembre, sábado, en Madrid, se realizará la II marcha por la visibilidad de las mujeres y hombres con diversidad funcional. Organizada por el Foro de Vida Independiente.

Esta marcha, por segundo año consecutivo, reivindicará derechos humanos tan fundamentales como la dignidad, la igualdad, la libertad y la vida independiente de un colectivo de hombres, mujeres y niños que como cualquier ser humano tenemos derecho a una vida digna en la sociedad e integrarnos plenamente en ésta como personas de pleno derecho.

Esperamos vuestra participación, todos llegamos a ser dependientes.

AMPARO RICART

No hay comentarios:

Publicar un comentario