lunes, 18 de agosto de 2008

Graves protestas de las personas con movilidad reducida en La Paz, Bolibia Cochabamba

El Evento

Discapacitados dicen que se radicalizarán PROTESTAS

• En La Paz, además, bloquearán vías desde el lunes. En Cochabamba, los movilizados dicen que se cortarán las extremidades.

• EL PEDIDO • Personas con discapacidad salieron a bloquear el centro de la ciudad de Cochabamba. El lunes llegan más.


Los discapacitados de La Paz, Cochabamba, Tarija, Pando y Potosí amenazaron ayer con tomar el Congreso Nacional, bloquear caminos, crucificarse e incluso inmolarse si es que los parlamentarios no aprueban el proyecto de ley que les confiere un bono solidario de Bs 3.000. Según el presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, Teclo Gonzales, los discapacitados de las ciudades de La Paz y El Alto y de las provincias bloquearán el lunes las carreteras.

El miércoles, según aseguró Gonzales, las medidas serán más radicales pues se anuncia la toma del Congreso Nacional. “El lunes hay una movilización desde El Alto.

Veremos con las provincias del departamento para bloquear las carreteras principales, y planeamos tomar el Congreso este miércoles. Vamos a esperar a que sesionen los parlamentarios, luego ya veremos qué hacemos”, manifestó Gonzales en un contacto telefónico. En Cochabamba, según la ejecutiva de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, Olga Coca, se prevé este lunes marchas de protesta por diferentes puntos de la urbe valluna.

Ayer, entretanto, una decena de discapacitados del Valle Alto arribó a la ciudad para apoyar la medida. A ellos se sumará otro grupo, según anunció Coca. “Otras personas más se plegarán a nuestra petición y con eso seremos muchos más”. Según el ex dirigente de los discapacitados de Cochabamba, David Calle —quien hace dos días renunció al cargo—, los protestantes no descartan inmolarse y amenazan con amputarse las extremidades. “Renuncié porque no puedo permitir que mis compañeros se amputen las manos y los pies. Ellos han amenazado con eso, pero yo continuaré con la vigilia y trataré de evitarlo”, aseguró. Las escenas de violencia vividas ayer en Santa Cruz, cuando los efectivos policiales se enfrentaron con discapacitados y los desalojaron de la sede de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), impulsó a los movilizados en Tarija a amenazar con enfrentarse con dinamita a las fuerzas del orden, en caso de ser atacados.
El dirigente del sector, Bruno Ríos, precisó que “mantuvimos un respeto a las instituciones y no buscamos enfrentarnos con la Policía, pero lo sucedido en Santa Cruz nos obliga a salir a las calles y hacernos escuchar”.

En Cobija, donde los discapacitados llevan 24 días de protesta, se anunció que se procederá a la toma de más instituciones estatales, al margen de la oficina de Impuestos Internos donde ya se instalaron hace tres semanas. Jesús Moreno, representante de los discapacitados de este departamento oriental, afirmó que “las 35 personas que estamos aquí no descartamos el tomar otras instituciones y seguiremos firmes presionando hasta que se apruebe la ley que nos dotará de un bono anual de Bs 3.000”. Por su parte, el presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de Potosí, Marco Antonio Astoraique, repudió lo ocurrido en Santa Cruz y adelantó que continuarán la vigilia en la puerta de la Prefectura potosina. Astoraique demandó a los sectores sociales de este departamento sumarse a esta medida de presión. En ese sentido, los estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías podrían apoyar a los discapacitados.



La RAZON

No hay comentarios:

Publicar un comentario