domingo, 14 de febrero de 2010

AMOR A LA CARTA

Escrito por la nube
Modesto




Plumas más autorizadas que la mía, han escrito acerca de ese fenómeno tan ancestral, que se pierde en la noche de los tiempos y por ende del 14 F.
No obstante uno, no ha podido sustraerse a la tentación humana de aportar su modesta colaboración en este asunto.¿ Amor o atracción sexual, afán de conquista o posesión tal vez?. Imagínense por un instante que hubiese sucedido con Romeo, si su deseada Julieta hubiese sido (sea dicho esto con todos mis respetos del mundo) fea, tonta, pija, patizamba o tal vez sus pechos fueran de fría silicona y una enorme cicatriz le cruzara parte de su fisonomía.

El mito del paradigma del amor por antonomasia, se hubiese dado de bruces en el suelo; lo que generalmente solemos denominar amor no es más en mi opinión que una reacción química, en definitiva una atracción sexual del uno para con el otro.

La mayoría de jóvenes suelen llegar al matrimonio atraídos al sentir una gran avidez por la experiencia sexual, luego vendrán los bebes, que se encargaran inconscientemente con sus berreos nocturnos de amenizar sus dulces noches de amor.
Tennssee Williams en “La gata sobre el tejado de zin”, hace que la madre señale la cama y pronuncie aquello de -Ahí es donde se deciden los matrimonios-.

El autentico y genuino amor surge cuando se han extinguido las primeras llamaradas de pasión, quedando tan solo los rescoldos, el amor debe guardar un estrecha relación racional con el sexo, primando ante todo una serie de valores inherentes al ser humano, tales como la paciencia, el perdón, la comprensión mutua, el respeto, y sobre todo una gran dosis de tolerancia, hacia los defectos ajenos, cualquiera que sea su clase. Bajo mi punto de vista esas son las premisas básicas, para la perpetuación de un matrimonio acertado.


Puede resultar un topicazo al uso, mas por ello, no deja de ser una gran verdad aquello que reza “La belleza esta en nuestro interior”; claro, que si además la dama en cuestión posee unos atractivos físicos de notable consideración, la relación puede resultar realmente idílica, vamos de cuento de hadas. Pero, ya estamos en lo de siempre la gran maquinaria del consumismo voraz y despiadado, lanza sus acerados tentáculos contra cualquier tradición, leyenda o fabula, sin impórtale lo mas mínimo los primigenios orígenes de las mismas desvirtuando así el verdadero sentido. Todo vale dentro de esa gran vorágine con tal de conseguir pingues beneficios.

Amor a la carta,¡mas madera es la guerra! Pero echemos una vista al pasado y conozcamos un poco quien era San Valentín. Se erige como patrón de los enamorados en el año 1969 y se fija el 14 de Febrero por ser la fecha en que fue ejecutado.
Parece ser que en un principio fue una fecha pagana dedicada a la fertilidad en honor del dios Lupercus; en los países nórdicos los pájaros realizan su apareamiento y en la antigua roma se llevaba a cabo la adoración del dios del amor Eros, popularmente llamado Cupido. En Inglaterra por los SXVII y XVIII, se celebraba la fiesta de los valentines en la cual se elegían a hombres y mujeres para formar pareja, Son muchas las leyendas que giran en torno a este santo pero yo me quedo con una de ellas allá por el año 270 d.c. y estando ya en decadencia el imperio romano, el emperador ClaudioII, siendo sabedor de lo mucho que se juega en los campos de batalla, le da por pensar que los casados, debido a los compromisos familiares que estos adquieren con la cosa del himeneo, son menos aptos para la guerra que los solteros, y decide prohibir los matrimonios, medida ni que decir cabe que no gozó del favor popular ante tamaña y arbitraria y desmesurada ocurrencia, Valentín, obispo, natural de Roma, decide como medida de protesta, casar en secreto a las parejas de enamorados.
Descubriendo el emperador dichas prácticas, ordena su inmediata detención, Valentín no renuncia a su fe cristiana y es condenado a muerte.

Una semana antes de la misma, el carcelero que tenia una hija llamada Julia, joven ciega y de mente muy despierta, pide permiso para que el obispo le imparta lecciones a Julia, el patrón de los enamorados, accede a ello, le lee cuento sobre la historia de Roma, le da clases de aritmética y le habla de Dios, Julia ve a través de los ojos de Valentín otro mundo lleno de esperanza. Ella le comenta que todos los días le reza a Dios para que este le conceda la vista. Valentín obra el milagro y un día antes de su muerte le escribe una carta( de ahí la tradición de escribir mensajes de amor entre las parejas) en la que le expresa se deseo de que se mantenga firme en su fe y la firma: De tu Valentín.

El 14 de Febrero el obispo fue ejecutado cerca de una puerta que recibe en su honor puerta de San Valentín, sus restos reposan el la Basílica de la ciudad romana de Terni llamada de Práxedes, corría el año 270.d.c.

8 comentarios:

  1. Modesto ¡ como vuelvas a dejar de escribir te enteras de lo que vale un peine!.
    Eres una inmensa flor perfumada y tienes que esparcir tu perfume ¿ te enteras?, sino tendrás que vértelas conmigo.

    Mañana si puedo nos vemos y ¡¡¡ya te diré unas cuantas "cositas "!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso! ¡Díselo, díselo! Como no se lo digas, Laura, te las verás conmigo.

    Muy chupi este post. Me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Me pierdo un poco... ¿quién es Modesto? En primer lugar gracias por la información, no sabía nada sobre San Valentín, qué cosas... lo de casar parejas a hurtadillas me gusta mucho. Bendecir el amor de los no aceptados. El amor a secas... Y la primera parte no deja de tener parte de razón. Pero el amor se construye con el tiempo. El verdadero amor es una construcción, va más allá del deseo inmediato. Uno debe ser digno para poder sentirlo. Y a veces, ni aún siendo digno, se da la circunstancia. O sea, que quien lo viva y experimente, afortunado...

    Por otro lado, Mariam, he visto la foto en que sales con Arny, hace poco que se murió nuestra gatita y la verdad,como dices que lo extrañas mucho, lo entiendo totalmente, un animal es fundamental. El amor que te aportan no es mejor que el amor de una persona, pero tampoco necesariamente peor, sencillamente es un afecto diferente pero en mi caso totalmente necesario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien se oye tu música!, oye increíble pero lo que ahí es agua , es aquí nieve, yo creía que Alcoy estaba mas alto.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que contenta, estoy ha venido hacernos una visita, Laura que ha bajado al medico, cuándo llego se sentó enfrente el ordenador y hasta que no ha salido bien la radio, la tia erre que erre. ¡¡¡Por dios yo a la media hora yo, ya desistía, es que tiene mandanga esto de la informática…

    Ya le hemos dado el recado a Modest.
    Ahora no se si se animara mucho a escribir, que el tiene mucho trajín, con el coro de la parroquia y tb en un grupo folclórico…Pero si alguna vez se engancha, cuando le pilla la musa con el boli en la mano ha ello se pone....

    ResponderEliminar
  6. Siiiiiiii que se oye de maravilla,Vaya nos hemos cruzado,hija a mi se me pone rebelde el pc, cuando quiere sube y cuando no pues se encabrita...

    Un beso muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  7. Oye Modesto, vaya lección de San Valentín, te lo sabes todo. Y ¿de qué más sabes tantas cosas? Cuéntanoslas alternando con los relatos que tenga a bien proporcionarnos Claros que para eso están tan unidos, las Nubes y los Claros ¿qué sería el uno sin el otro? (meteorológicamente hablando ¿eh?) pues ná, o todo nubes que no mola nada o todo claros que, llegado el momento, también cansa y necesita algo distinto ¿no?

    La música se ha ido pero volverá, seguro. El hada madrina volverá para poner remedio a esa eventualidad..

    Besos para ambos

    ResponderEliminar
  8. Hola Julia,ante todo gracias por la deferencia de que he sido objeto al enviar un comentario sobre mi MODESTO articulo.
    Y al hilo del mismo, solo se me ocurre una pequeña reflexión,y es que en la vida hay algo mas importante que almacenar conocimientos, y ese algo es el placer de disfrutarlos compartiendolos con los demas.
    Un saludo de la nube Modesto(o lo que sea en estos momentos, que ya no se de que meteoro voy hoy)

    ResponderEliminar