lunes, 14 de julio de 2008

LA CATARSIS ROJA

Atrás quedaron ya los ecos de esa Eurocopa 2.008 con toda su estela de celebraciones y fastos de toda índole que en este país se han venido sucediendo durante días para homenajear el triunfo del desembarco de nuestra roja escuadra invencible por tierras austriacas. Nunca habiase visto en los últimos tiempos tal comunión en torno a una misma bandera…¡Que cosas!.Para nada importó el credo político de cada uno. Casi como por ensalmo, toda la ciudadanía, dejó atrás sus postulados ideológicos, e hizo piña en torno a unos mismos colores. El orgullo de ser español, subió enteros de forma espectacular. Nadie miraba con recelo o cierto desden a alguien por llevar cualquier símbolo consigo con los colores de nuestra nación. Los que otrora, eran tildados como fachas recalcitrantes por hacer alarde de esos emblemas, se habían convertido de la noche a la mañana en ciudadanos muy ufanos de ser españoles y como en los tiempos de máximo apogeo franquista gritaban ¡Viva España .Pero lo rojo estaba de moda y la castiza plaza de Colon en Madrid ,pasó a denominarse la plaza roja.
Los nostálgicos del oprobioso régimen pasado de tristes recuerdos, andaban confusos y algo desconcertados ante tal ploriferación de banderas españolas por doquier, y se preguntaban ¿tantos somos otra vez?...”Cosas veredes amigo Sancho que faran fablar las piedras.”
Lo cierto es que vivimos en un mundo con una espectacular presencia de comunicación audiovisual. Cuando uno creía haber perdido toda su capacidad de asombro ante muchas cosas que ocurren en este planeta, surge este fenómeno mediático futbolero y se va al carajo el invento. Esta claro que este ha actuado como un revulsivo sobre nuestros sentimientos nacionales, y lo que no han conseguido algunos políticos con sus eternas disputas personales entre ellos, lo ha conseguido estos chicos de la roja. Esta armada invencible capitaneada por el sr. Aragonés, nos ha devuelto el orgullo de ser españoles, con esa gran catarsis colectiva vivida estos días pasados, sin complejos y con la frente bien alta.
Sin embargo, yo me pregunto a guisa de reflexión,¿Por qué no actuamos con la misma vehemencia ante cualquier injusticia y salimos a la calle pacíficamente en masa cuando por ejemplo sube la gasolina o el recibo de la luz a manifestar nuestra disconformidad?
Y si no que se lo digan a los escaso dos mil manifestantes que semanas atrás en Alicante estuvieron protestando sobre el bloqueo sistemático de la Generalitat Valenciana a la ley de dependencia. Si ese poder de convocatoria demostrado por los españoles se aplicara en estos casos concretos que afectan a tantos dependientes, otro gallo nos cantara.
Con todo, mi mas sincera enhorabuena como buen aficionado al deporte rey, a “la roja”, por su gran gesta deportiva, pero no olvidemos como dijo en una ocasión Jesús “No solo de pan vive el hombre” , en este caso, no solo de fútbol.

Modesto Satorre Palomera

1 comentario: