lunes, 18 de agosto de 2008

Graves protestas de las personas con movilidad reducida en La Paz, Bolibia Cochabamba

El Evento

Discapacitados dicen que se radicalizarán PROTESTAS

• En La Paz, además, bloquearán vías desde el lunes. En Cochabamba, los movilizados dicen que se cortarán las extremidades.

• EL PEDIDO • Personas con discapacidad salieron a bloquear el centro de la ciudad de Cochabamba. El lunes llegan más.


Los discapacitados de La Paz, Cochabamba, Tarija, Pando y Potosí amenazaron ayer con tomar el Congreso Nacional, bloquear caminos, crucificarse e incluso inmolarse si es que los parlamentarios no aprueban el proyecto de ley que les confiere un bono solidario de Bs 3.000. Según el presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, Teclo Gonzales, los discapacitados de las ciudades de La Paz y El Alto y de las provincias bloquearán el lunes las carreteras.

El miércoles, según aseguró Gonzales, las medidas serán más radicales pues se anuncia la toma del Congreso Nacional. “El lunes hay una movilización desde El Alto.

Veremos con las provincias del departamento para bloquear las carreteras principales, y planeamos tomar el Congreso este miércoles. Vamos a esperar a que sesionen los parlamentarios, luego ya veremos qué hacemos”, manifestó Gonzales en un contacto telefónico. En Cochabamba, según la ejecutiva de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, Olga Coca, se prevé este lunes marchas de protesta por diferentes puntos de la urbe valluna.

Ayer, entretanto, una decena de discapacitados del Valle Alto arribó a la ciudad para apoyar la medida. A ellos se sumará otro grupo, según anunció Coca. “Otras personas más se plegarán a nuestra petición y con eso seremos muchos más”. Según el ex dirigente de los discapacitados de Cochabamba, David Calle —quien hace dos días renunció al cargo—, los protestantes no descartan inmolarse y amenazan con amputarse las extremidades. “Renuncié porque no puedo permitir que mis compañeros se amputen las manos y los pies. Ellos han amenazado con eso, pero yo continuaré con la vigilia y trataré de evitarlo”, aseguró. Las escenas de violencia vividas ayer en Santa Cruz, cuando los efectivos policiales se enfrentaron con discapacitados y los desalojaron de la sede de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), impulsó a los movilizados en Tarija a amenazar con enfrentarse con dinamita a las fuerzas del orden, en caso de ser atacados.
El dirigente del sector, Bruno Ríos, precisó que “mantuvimos un respeto a las instituciones y no buscamos enfrentarnos con la Policía, pero lo sucedido en Santa Cruz nos obliga a salir a las calles y hacernos escuchar”.

En Cobija, donde los discapacitados llevan 24 días de protesta, se anunció que se procederá a la toma de más instituciones estatales, al margen de la oficina de Impuestos Internos donde ya se instalaron hace tres semanas. Jesús Moreno, representante de los discapacitados de este departamento oriental, afirmó que “las 35 personas que estamos aquí no descartamos el tomar otras instituciones y seguiremos firmes presionando hasta que se apruebe la ley que nos dotará de un bono anual de Bs 3.000”. Por su parte, el presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de Potosí, Marco Antonio Astoraique, repudió lo ocurrido en Santa Cruz y adelantó que continuarán la vigilia en la puerta de la Prefectura potosina. Astoraique demandó a los sectores sociales de este departamento sumarse a esta medida de presión. En ese sentido, los estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías podrían apoyar a los discapacitados.



La RAZON

lunes, 11 de agosto de 2008

Orden de prioridades

Hace poco que me he enterado de que el 18 de septiembre de este año viene a Valencia la cantante Madonna, el concierto será en Cheste y por el cual se han pagado 4 millones de euros.

Desde que me enteré no paro de pensar en la cantidad de cosas que se podrían hacer con ese dinero, es cierto que venderán muchas entradas y bastante caras por cierto, pero así y todo es imposible que se cubran todos los gastos que este concierto ocasionará, si están dispuestos a desembolsar un dinero es porque lo tienen y sí lo tienen ¿por qué recortan de todas partes principalmente de los servicios sociales?

¿Qué pasa con la ley de dependencia? A mí personalmente ya me han hecho rellenar tres formularios y me han visitado otras tantas, me han hecho un sinfín de preguntas tontas, que con una simple mirada ya se adivina mi estado y mis posibilidades físicas y psíquicas, de todo esto ya casi hace un año y todo sigue igual. En otras comunidades autónomas ya están cobrando y aquí todo sigue paralizado, y para que creamos que no se han olvidado de nosotros desempolvan algún papel y nos lo mandan, y así va pasando el tiempo, algunas personas se tendrán que acostumbrar a vivir del aire, pero eso sí podrán ver a Madonna si disponen de dinero.

Otro punto a destacar es el de COCEMFE, esta federación de personas con discapacidad física y orgánica dispone de un personal que atiende a unos 70 discapacitados en sus domicilios, ayudándoles a levantarse y a acostarse, en el aseo personal y en las tareas domésticas, etc. Esta federación recibe una subvención de la Generalidad Valenciana, este año han decidido recortar el presupuesto que les conceden en 50.000 €, esto supone casi una tercera parte de la subvención que recibe COCENFE, y si hay recorte del presupuesto, también hay recorte en el servicio prestado y como es de suponer menos servicio para las personas que lo necesita y que actualmente estaban atendidas.

Cómo es posible que siempre haya dinero para los grandes eventos, las grandes obras, y para las necesidades sociales en vez de aumentar el presupuesto lo están disminuyendo. Si todos pagamos impuestos se supone que todos tenemos el mismo derecho a un bienestar, en el caso de algunas personas la necesidad es de vital importancia.

A la Comunidad Valenciana algunos medios de comunicación ya la están situando junto con las grandes ciudades, ya no de España sino del mundo, esto no cuadra, mientras aquí sigue bajando el nivel en servicios y ayudadas en educación, sanidad, ayuda personal, etc. Lo que se está haciendo es engalanar y maquillar la ciudad para los que más pueden física y económicamente, y al resto de los ciudadanos se les priva de unos servicios y unos derechos justos y necesarios para vivir.

Según la constitución todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, en teoría porque a la hora de la práctica estos nunca se cumplen. En toda las elecciones electorales se hacen unas promesas que luego se esfuman como agua en cesto y las personas con diversidad funcional ya estamos cansadas del papeleo para que se reconozcan nuestros derechos, de esperar eternamente a que se nos haga justicia y que de una vez por todas se tomen en cuenta nuestras necesidades prioritarias para llevar una vida digna e integrarlos en la sociedad a la que también pertenecemos.


Algún día me gustaría ver el cambio de mentalidad de los que tienen el poder de hacer esta sociedad más justa e igualitaria para todos, que se reconocieran mis necesidades y la de todos mis compañeros como unos derechos, y que no tuviéramos que estar constantemente mostrando nuestras carencias para qué se nos atienda siempre bajo mínimos.

Para que se atiendan nuestras necesidades tienen que oírnos y por este motivo el día 13 de septiembre, sábado, en Madrid, se realizará la II marcha por la visibilidad de las mujeres y hombres con diversidad funcional. Organizada por el Foro de Vida Independiente.

Esta marcha, por segundo año consecutivo, reivindicará derechos humanos tan fundamentales como la dignidad, la igualdad, la libertad y la vida independiente de un colectivo de hombres, mujeres y niños que como cualquier ser humano tenemos derecho a una vida digna en la sociedad e integrarnos plenamente en ésta como personas de pleno derecho.

Esperamos vuestra participación, todos llegamos a ser dependientes.

AMPARO RICART

viernes, 8 de agosto de 2008


Date tiempo para trabajar, es el precio del éxito.
Date tiempo para pensar, es el origen del poder.
Date tiempo para amar y ser amado, es el privilegio de los dioses.
Date tiempo para jugar es el secreto de la eterna juventud.
Date tiempo para leer, es el fundamento de la sabiduría.
Date tiempo para soñar, es como enganchar tu carro a una estrella.
Date tiempo para hacer amigos, es el camino de la felicidad.
Date tiempo para mirar, a tu alrededor, el día será muy corto para ser egoísta.
Date tiempo para reír, es la música del alma.

DURA LEX SED LEX

Venia a decir el Sr. Zapatero, en unas recientes declaraciones, a los medios de comunicación con motivo de la excarcelación de Iñaki de Juana, que sentía un verdadero desprecio por semejante individuo, pero a renglón seguido puntualizaba que la grandeza del estado de derecho, es respetar las leyes. A mi personalmente me cuesta bastante digerir el contenido de sus declaraciones.

Puedo entender perfectamente sus palabras dentro del contexto en el cual han sido pronunciadas. La ley es dura, pero es ley. Cabría no obstante matizar algo muy importante al respecto de las mismas.

De acuerdo, pero cuando está mas que demostrado-y si no, tiremos de hemeroteca-que unas leyes que permiten que un individuo con veinticinco asesinatos a sus espaldas, se permita el lujo, la osadía y la desfachatez de chantajear al mismísimo gobierno y a su poder judicial, con sus huelgas de hambre y demás numeritos mediático, y cumpla tan solo una veintena de años de cárcel, ¿no creen Vds. que algo está funcionando mal?.

España, parece ser uno de los países, con mas leyes por metro cuadrado del planeta, pero se da la triste y gran paradoja de que- esa es mi impresión- muchas de las mismas y que representarían si se desarrollaran y aplicaran convenientemente, grandes avances sociales, se las pasan los poderes fácticos, por lo que se denomina el arco del triunfo, en lenguaje vulgar.
Pongamos por ejemplo la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, mas conocida como ley de dependencia. La cual esta paralizada desde su entrada en vigor, por dar prioridad la comunidad a presupuestar copas de América y circuitos de Formula Uno
vaya desfachatez….

Urge modificar nuestro código penal a fin de evitar en lo sucesivo que este tipo de ratas inmundas, sigan sembrando de sangre y terror nuestro país con sus execrables asesinatos, y que la prisiones cumplan con su labor de reinserción total, el “sr” de Juana en ningún momento a mostrado el mínimo gesto de arrepentimiento de todos sus crímenes.

Ahora resulta que por lo visto está demostrada la autoría de esa carta que se escribió para homenajear al citado Iñaki tras su salida de prisión.
Llegan Vds. tarde señores míos, pues ese impresentable hijo de satanás, anda ya por ahí vivito y coleando, y tal vez quien sabe, si no estará planeando alguna nueva fechoría.
Con su puesta en libertad hemos convertido a este aborto demoníaco en todo un icono de la lucha armada.

Yo siento un tremendo respeto hacia el poder judicial, pero cuando este, utiliza distintas varas de medir…tiemblo y me entran sudores de muerte.

El Sr. Pacheco, quien a la sazón fuera alcalde de Jerez, mentó en una ocasión que la justicia en este país era un cachondeo -sin comentarios-.

No me pongan las cosas difíciles, por favor a este humilde demócrata de a pie. No hagamos que esa gran lacra social que sacude al noble pueblo vasco y por ende a todo el país , siga ramificándose. Tolerancia cero y de ceder al chantaje menos.
Modifíquese con carácter de urgencia nuestro código penal y no demos más rienda suelta a esos esquizofrénicos de las bombas y las pistolas.

De nada sirve condenar a un terrorista con tres mil años de prisión, si luego se queda en apenas una veintena aproximadamente. La cadena perpetua, como dijo en una ocasión, el presidente de Cantabria, debería aplicarse en algunos caso concretos .Seamos pues un poquito serios señores míos.

Modesto Satorre Palomera

jueves, 7 de agosto de 2008

II Marcha por la visibilidad


A Madrid hay que ir, para dar a conocer el mundo de las personas con Diversidad funcional que tienen otra forma más original de oir,mírar,caminar ,descubrir, interpretar, ir por la vida... Y ayudar a cambiar un poco esta sociedad.

martes, 5 de agosto de 2008

Pensando en ti

Dices, que es fácil quererme
desde la facilidad,
se encuentra placidez, confortabilidad
dices, que es fácil quererme,
eso me complace.
Pero si alguna vez adviertes
un rictus de seriedad, amargura,
cansancio, mal humor.
Quiéreme igual,
entonces sabré quant m´estimes